miércoles, 11 de noviembre de 2015

Resumen del libro "La Era de la Información" de Manuel Castells



Resumen del libro “La Era de la Información” de Manuel Castell
Capítulo 1: La revolución de la tecnología de la Información



Los avances en una sociedad siempre han sido evidenciados de manera lenta, progresiva, sin embargo, en las últimas décadas la aceleración en el proceso tecnológico, dentro de esta constante innovación la información también se ha visto inmiscuida en este proceso.

Las nuevas tecnologías se utilizan para facilitar la vida del ser humano, en una sociedad donde la interactividad y una búsqueda más profunda de contenido hacen que los medios por los cuales se accedan sean más rápidos e incluso hasta visuales. En este trabajo Castells expone a una sociedad Red muy diversa, en la cual, los medios de comunicación y de difusión no han podido agrupar a todos quienes en ella participan.
En este primer capítulo, las tecnologías de la información es el tema principal, dentro de esta área interviene cuatro ámbitos: microelectrónica, informativa, telecomunicación e ingeniería genética. Estos cuatro elementos se relacionan con las tecnologías de la información, es ahí donde se genera, produce, circula, y transmite hacia determinados fines, sin embargo, serán los usuarios quienes tengan la capacidad de utilizarla según sus conveniencias.

Castell hace una relación de lo que está pasando en este momento con la Revolución Industrial I y II; la primera que estaba manejada por las máquinas de vapor y la última por la introducción de la electricidad a las actividades que realiza el ser humano. Hoy, las tecnologías de la información tiene ese alcance debido a que de igual manera tiene una gran expansión no solo en la mente sino en las tareas y actividades diarias del hombre.

La unión de los cuatro elementos mencionados antes forman lo que se llama Internet que nació en la década de los setenta con fines militares, luego pasará a otras áreas con la creación de nodos sin necesidad de equipos intermediarios, a esta primera red se llamará Arpanet, ahora su finalidad seria científica, sin embargo, la presión comercial llevaría a que se expanda a más público y en 1994 se crearía el primer navegador al que tendría acceso todo tipo de personas que tengan Internet. Es ahí donde el ser humano cambia radicalmente su función con respecto a la información ya no será solo la de un usuario sino también de creador, es decir, cualquier persona podrá producir todo tipo de contenidos cambiando la dinámica de la vida social que se tenía hasta ese entonces.

Otro elemento importante es la rapidez con la que llega, envía, recibe información con lo cual nos enfrentamos a una sociedad dinámica e informada de manera abrumadora, las noticias, novedades, etc. no llegan de un día a otro o esperar a que la radio nos informe sino que incluso en el mismo momento en que se dé un hecho nosotros ya sepamos. Para concluir, tal como lo manifiesta Castell, no todo es positivo con la llegada de las tecnologías de información, crea una profunda brecha en la sociedad porque no todos tienen acceso a las mismas, sea por condiciones económicas, desconocimiento, etc. Otro factor negativo es la dependencia que poco a poco se genera con las nuevas tecnologías, en la actualidad, no se concibe llevar nuestras actividades diarias sin la tecnología pasando a ser de un simple accesorio a algo indispensable.

Conclusiones

El uso de las tecnologias de la información es beneficioso porque a traves de ellas han facilitado las actividades del ser humano, la inmediatez y su constante innovacion sus principales características.

El aspecto negativo del uso de las tecnologias es la dependencia que cada vez tenemos hacia artefactos nuevos llegando a tal punto de vivir inmersos solo en el "mundo" que podemos evidenciar a traves de estas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario